lunes, 21 de diciembre de 2015

Resultados Mapping La Oliva

Este sábado hemos colaborado con una iniciativa promovida por Jane's Walk Sevilla y la Asociación Amigos de los Jardines de La Oliva en la que hemos paseado por el laberíntico barrio para realizar un compendio de actividades enmarcadas dentro del programa del ICAS "Alumbra Sevilla".
Entre estas actividades hemos podido realizar una recogida analógica de datos de interés botánico, así como anillar las especies botánicas para identificar su nombre común y científico, de cara a que tenga un impacto para los vecinos. Nuestra labor formaba parte de otra actividad, la geolocalización de esas especies en OpenStreetMap, de forma que empezáramos a ofrecer a los ciudadanos un comienzo de ese atlas botánico de los jardines del barrio.


Para intentar organizarnos de la mejor manera posible antes de comenzar con el paseo por el barrio, identificamos a las personas que estaban interesadas en aprender a geolocalizar las especies, por lo que nos dividimos en tres grupos. Uno de actitud más pasiva, que se limitaban a escuchar las explicaciones del experto durante el paseo y a recoger datos botánicos de interés. Otro un poco más activo que se encargaban de anillar las especies y anotar sus nombres y el tercer y último grupo destinado a la geolocalización de las especies.

    

A la hora de realizar la recogida de los datos y la geolocalización de cada una de las especies hemos tenido en cuenta las siguientes etiquetas de cara a homogeneizar esa recogida:
  • species:es = "Nombre común de la especie en español"
  • species="Nombre de la especie en latín"
  • natural=tree, para denotar que se trata de un árbol
  • leaf_type="broadleaved/needleleaved", para denotar si era frondoso o espinoso
  • source=mappinglaoliva, para denotar que hemos recogido esos datos realizando esta actividad
Con una asistencia de 25 personas, de las que 7 estuvieron dedicadas exclusivamente a la geolocalización de las especies, se han introducido 47 árboles de 23 especies diferentes. Los resultados los podéis consultar en http://overpass-turbo.eu/s/dm2
Resultados Mapping La Oliva
Damos las gracias por brindarnos la oportunidad de poder colaborar en este tipo de iniciativas que hacen que colectivos que aparentemente no tienen nexos en común, puedan tener un punto de encuentro de ocio en el que fluye el conocimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario